Escuchar en voz
Lección 13
Un mundo sin significado engendra temor.
La idea de hoy es realmente una variación de la
anterior, excepto que es más especifica en cuanto a la emoción
suscitada. De hecho, un mundo sin significado es imposible. Lo que no
tiene significado no existe. Sin embargo, de eso no se deduce que tú no
puedas pensar que percibes algo que no tiene significado. Por el
contrario, eres especialmente propenso a pensar que sí lo percibes.
El reconocimiento de esa falta de significado produce una aguda ansiedad
en todos los que se perciben como separados. Representa una situación en
la que Dios y el ego se "desafían" entre sí con respecto a qué
significado ha de escribirse en el espacio vacío provisto por dicha
falta. El ego se abalanza frenéticamente para establecer allí sus
propias ideas, temeroso de que, de otro modo, el vacío pueda ser
utilizado para demostrar su propia impotencia e irrealidad. Y solamente
en esto está en lo cierto.
Es esencial, por lo tanto, que aprendas a reconocer lo que no tiene
significado y a aceptarlo sin temor. Si tienes miedo, no podrás por
menos que dotar al mundo con atributos que no posee, y abarrotarlo con
imágenes que no existen. Para el ego, las ilusiones son dispositivos de
seguridad, como deben serlo también para ti que te equiparas con él.
Los ejercicios de hoy, que deben hacerse unas tres o cuatro veces, sin
que excedan un minuto cada vez, han de practicarse de manera ligeramente
distinta de los anteriores. Repite la idea de hoy para tus adentros con
los ojos cerrados. Luego abre los ojos y mira lentamente a tu alrededor
mientras dices:
Estoy contemplando un mundo que no tiene significado.
Repite esta afirmación para tus adentros mientras miras a tu alrededor.
Luego cierra los ojos y concluye con:
Un mundo que no tiene significado engendra temor porque creo que estoy
compitiendo con Dios.
Tal vez te resulte difícil evitar resistirte, en una forma u otra, a
esta última afirmación. Sea cual fuere la forma en que se manifieste
dicha resistencia, recuérdate a ti mismo que en realidad tienes miedo de
esa clase de pensamiento debido a la "venganza" del "enemigo". No se
espera que a estas alturas creas esta afirmación, y probablemente la
descartarás por considerarla absurda. Observa cuidadosamente, no
obstante, cualquier sensación de temor patente o encubierto que dicha
afirmación pueda suscitar.
Ésta es la primera vez que intentamos exponer una relación explícita de
causa y efecto de una clase que aún eres muy inexperto en reconocer. No
te enfrasques en esa última afirmación, y no trates ni siquiera de
pensar en ella, excepto durante las sesiones de práctica. Eso es
suficiente por ahora.
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