ASCENSIÓN NUEVA TIERRA.
Conciencia.
¿Qué es la iluminación? - Apuntes
de Budismo
¿Que es la
iluminación?
En todas las tradiciones budistas se afirma que la Iluminación comprende
esencialmente tres cosas. En primer lugar se habla de la Iluminación como un
estado de conciencia clara, pura y radiante.
Algunas escuelas afirman que en el estado de conciencia Iluminada no existe
separación entre sujeto y objeto, que no hay "mundo interior" ni "mundo
exterior". Al trascender totalmente "la dualidad sujeto-objeto", como suele
llamarse, la experiencia es un continuo de conciencia clara, pura y homogénea,
que se extiende en todas direcciones. Además, en este estado de conciencia, se
aprehende la Realidad de las cosas tal y como son, no como objetos percibidos a
través de los sentidos sino penetrando su esencia Trascendental. Por esta razón,
se dice que la Iluminación es la "Conciencia de la Realidad", un estado de
Conocimiento Superior. Pero ese "Conocimiento" no debe confundirse con el saber
ordinario que está dentro del marco dualístico sujeto-objeto, derivado de la
percepción a través de los sentidos y de la razón.
La Iluminación es un estado de visión espiritual directa, intuitiva, sin
intermediarios, sin intelectualización; en el cual todo se concibe clara,
directa e intensamente. Es un estado de visión Trascendental, libre de toda
ignorancia y puntos de vista erróneos; libre de todas esas formas habituales de
pensamientos parcializados, negativos, distorsionados y oscuros, libre de todo
prejuicio y de todo tipo de condicionamiento mental. Así, podemos decir, a
manera de resumen, que en primer lugar la Iluminación es un estado de conciencia
clara y pura, un estado de Visión Espiritual directa, un estado de Conocimiento
Superior.
En segundo lugar, pero no menos importante, se encuentra el hecho de que se dice
que la Iluminación es un estado de "Amor-Compasión" intenso profundo y
desbordado, a veces comparado con el amor de una madre por su único hijo. Por
ejemplo, en el Mettasutta (Sutta sobre el Amor Universal), un texto muy conocido
y apreciado, el Buda nos dice: "Así como una madre protege a su único hijo, aún
a costa de su propia vida, así, debemos desarrollar en nuestro corazón un amor
que incluya a todo ser viviente". Este es el sentimiento, esta es la actitud que
debemos cultivar. Cabe notar que el Buda no habla solo de seres humanos, sino de
todo ser viviente, de todo ser sensitivo, todo ser que se mueve.
El corazón de la persona Iluminada está lleno de ese tipo de "Compasión"
infinita. Además, las tradiciones budistas nos dicen que esta compasión consiste
en un deseo urgente y muy profundo por el bienestar, la felicidad y el
desarrollo de todos los seres; un deseo de que todo crezca y se desarrolle, y
que finalmente logre alcanzar la Iluminación. Es, pues, esta Compasión infinita,
desbordada y que se extiende a todos los seres, el segundo aspecto del estado de
Iluminación.
En tercer lugar, se dice que la Iluminación es un estado de energía mental y
espiritual inagotable e inconmensurable. Una ilustración muy concreta de esto
podemos encontrarla en la vida de Sidarta Gautama, el Buda. Como se sabe,
Sidarta Gautama alcanzó la Iluminación a los 35 años, dedicándose luego a
enseñar y comunicar su sabiduría hasta los 80 años, a pesar de que su cuerpo
físico se debilitó mucho con la vejez.
En una ocasión oímos al Buda decir: "Mi cuerpo es como una carreta vieja, toda
rota y que ha sido remendada muchas veces; que a duras penas se mantiene
andando, sujetada con pedazos de alambre. Pero a pesar de todo, mi mente es tan
vigorosa como siempre. Aunque mi cuerpo esté decrépito y tengan que llevarme en
hombros de un lugar a otro, todavía puedo enseñar a todo aquel que acuda a mí,
todavía puedo responder vuestras preguntas. Mi vigor intelectual y espiritual no
ha disminuido a pesar del estado tan débil de mi cuerpo". Aquí podemos ver que
el estado de Iluminación se caracteriza, además, por un dinamismo inagotable. Se
dice entonces, que la Iluminación es un estado de energía inagotable y de
espontaneidad absoluta, que se vuelcan continuamente en una acción creativa
ininterrumpida. La Iluminación es, pues, un estado de perfecta libertad, ausente
de toda clase de limitación subjetiva.
Esto es lo que se entiende por Iluminación en las tradiciones budistas. Ahora
bien, cabe preguntar ¿hasta qué punto puede describirse de esta manera el estado
de la Iluminación? ¿Hasta que punto pueden enumerarse sus diferentes aspectos?
El estado de Iluminación en realidad puede describirse con mayor exactitud de
una manera dinámica; así podemos decir que su aspecto de conocimiento superior
pasa a ser Amor y Compasión que se transforman en Energía espontánea y creativa;
esta a su vez se transforma en conocimiento superior, y así sucesivamente.
En realidad no podemos aislar un aspecto del otro. Sin embargo en las
tradiciones budistas encontramos estas descripciones ordenadas debido a que
resultan muy útiles para enseñar; y aunque aparezcan bajo conceptos, nos ayudan
a apreciar, por lo menos un poco, lo que es la Iluminación. Si después de este
contacto inicial queremos profundizar nuestro conocimiento acerca de la
Iluminación, tendremos que leer las descripciones más poéticas y extensas, que
provienen preferentemente de las escrituras budistas, y tendremos, además, que
comenzar a practicar la meditación, para así tratar de vislumbrar ese estado
sublime en nuestra propia experiencia meditativa. Así, cuando en el budismo
hablamos de la Iluminación, nos referimos a este estado de Conocimiento
Superior, Amor, Compasión y Energía.
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